30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Alumnado del taller Giro Arte para personas con discapacidad participa en el Festival Mueca

Bajo el título «Muecas Golifionas», el alumnado ha realizado cuatro composiciones en la Plaza de Europa inspiradas en el gesto del rostro humano, según diferentes actitudes

El taller de artes plásticas Giro-Arte de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, participa por primera vez en el Festival Mueca, realizando una intervención artística en el espacio de la Plaza de Europa del Puerto de La Cruz, que se presenta bajo el título Muecas Golifionas.

Sobre los arcos del puente de la plaza y utilizando como punto de partida la arquitectura existente y la temática propia del Festival, el alumnado del taller ha realizado cuatro composiciones inspiradas en el gesto del rostro humano, según diferentes actitudes, recreadas con formas y colores del imaginario de nuestro alumnado: mueca rebelde; mueca asombrada; mueca morritos y mueca estresada. Todas ellas han surgido de la puesta en común del alumnado artista de Giro-Arte.

La idea representa ventanas en los arcos de este espacio público, permitiendo mirar desde el mar y asomarse al Puerto de la Cruz, siendo espectadores de lo que sucede en el Festival Mueca, un evento que reúne en cada una de sus ediciones, a numerosos artistas y público, local e internacional.

La instalación está realizada en madera contrachapada, pintada con esmalte acrílico. Este montaje artístico será de carácter efímero, ya que se retirará sin causar daño al espacio público, una vez finalizado el Festival.

Para favorecer la interacción de Giro-Arte y otras entidades del Puerto de la Cruz, se ha celebrado un encuentro con personas usuarias de la Asociación Asmipuerto, donde se intercambiaron experiencias y el alumnado de Giro-Arte tuvo la oportunidad de mostrar el proceso creativo desarrollado, invitando a las personas usuarias de Asmipuerto a compartir parte del montaje de estos murales artísticos.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi S.L, empresa pública del Cabildo de Tenerife, promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, inicia en 1995, una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, constituyendo el taller de artes plásticas Giro-Arte.

A través de una metodología individualizada, este taller favorece el desarrollo integral del alumnado, impulsando sus capacidades creativas y facilitando el acceso a la cultura y al arte, como patrimonio de todas las personas sin exclusión y vía de expresión e inclusión social.

About The Author