21 de junio de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

LA COFRADIA EL MANTEL REPRESENTA A LA ENOGASTRONOMÍA CANARIA EN ASTURIAS CON MOTIVO DE CAPÍTULOS DE SUS COFRADÍAS

La Cofradía Canaria Gastronómica El Mantel se hermana con la Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes y acude a la presentación de la del Torto de Maiz de Oviedo.

Entre los días 10 y 13 de mayo trece aventureros de la Cofradía Canaria Gastronómica El Mantel viajaron representando la gastronomía canaria al Principado de Asturias con motivo del hermanamiento con las Cofradías del Arroz con Leche de Cabranes, fundada en 2014 y que celebraba su IX Capítulo y con la puesta de largo de la del Torto de Maíz de Oviedo, que hacía su primer Gran Capítulo tras 5 años de existencia.

La Cofradía El Mantel, fundada en 2001, cuenta actualmente con 25 componentes activos y 7 componentes adicionales entre miembros de mérito y de honor, y celebran sus reuniones (capítulos) el tercer viernes de cada mes desde ese año, destacando en las mismas las sobremesas musicales, dado que muchos de sus componentes son músicos y parranderos veteranos. Este es el 5º viaje gastronómico que realizan, en los que visitan otras islas y también la península. Su Cofrade Mayor, el Dr. Javier Rodríguez, oftalmólogo propietario de la Clínica Nivaria en Santa Cruz de Tenerife es quien los capitanea actualmente.

Las Cofradías gastronómicas son cada vez más populares y conocidas en la península ibérica y sobre todo las del norte, tomando generalmente el nombre de un producto destacado de la enogastronomía local para promocionarlo en sus capítulos en los que son invitadas aquellas otras que deseen acudir. Se componen de varios miembros que portan una uniformidad típica siendo el más habitual el de capa, sombrero, beca y medallón, aunque otras, como la tinerfeña de El Mantel llevan ropaje (trastos) diferenciales. En las reuniones se intercambian saludos, experiencias, felicidad, pins y contactos con objeto de volver a coincidir.

 El sábado 11 de mayo de este 2024 fue el Acto de “Puesta de Largo” de la Cofradía del Torto de Maíz, capitaneada por Maximino Rodríguez, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la asistencia de 17 Cofradías y asociaciones:

Cofradía del Desarme, Del del arroz con Leche de Cabranes, Del Colesterol Bueno HDL, De los Quesos Asturianos, Del Vino de Cangas, Del de la Rioja, Del Vino Del Principado de Asturias, De los amigos de las Fabes, De los Amigos de los Nabos, De Los Siceratores de Asturias, De la Orden de Sabadiego, Del Oricio, De la Nécora de Noja, De la Anchoa del Cantábrico, Del Bonito del Norte de Colindres, Del Queso Gamoneu, y La Canaria del Mantel.

Tras un acto emotivo, en el cual se nombró a todas las cofradías y se dio entrada a nuevos miembros de número y honorarios se culminó con un concierto de gaitas y posterior desfile por las calles de la ciudad de Oviedo, donde se celebró un almuerzo de hermandad con platos y vinos típicos asturianos. La Cofradía Canaria El Mantel aprovechó para nombrar al nuevo cofrade de número: el ilustre Dr. Álvaro Rguez y al nuevo cofrade de honor: Manuel Vega, exsecretario de la Orden del Cachorro de Gran Canaria, con imposición de trastos y el tradicional brindis característico de esta cofradía.

El domingo 12 de mayo los actos se trasladaron a Santolaya de Cabranes, donde tras un emotivo desfile por el pueblo precedido por grupos de gaitas y de bailes de Villaviciosa se llevó a cabo el IX Capítulo de la Cofradía local del Arroz con Leche, donde se llevó a cabo el hermanamiento con la Cofradía El Mantel. La comida de confraternización se celebró en la Hostería de Torazu, con menú también típico asturiano.

Regresaron a Canarias todos los componentes sanos y salvos, y con ganas de repetir en corto periodo de tiempo.

About The Author