30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

La Orotava acoge uno de los festivales de música de cámara más importante de Canarias

‘Ensemble Villa de La Orotava’, que cumple su XVIII edición, ofrecerá 8 conciertos entre el 30 de junio y el 21 de julio

La Orquesta Sinfónica de Tenerife abrirá el programa de conciertos

La Orotava continúa con su intensa programación cultural y, como ya es habitual en esta fecha, acogerá uno de los festivales de música de cámara más importante de Tenerife y de Canarias como es el ‘Ensemble Villa de La Orotava’, que este año cumple su decimoctava edición y reúne a los mejores talentos en este ámbito musical. La muestra, que engloba ocho conciertos entre el 30 de junio y el 21 de julio, fue presentada este lunes [26 de junio] de la mano del alcalde Francisco Linares García, y los organizadores del festival, Julio Castañeda y Enrique Álvarez.

El primer representante institucional, Francisco Linares, valora la trayectoria de este festival, “todo un referente en la isla y en el archipiélago, de estas características”. Además, es de valorar los distintos escenarios emblemáticos que acogen los conciertos. La conjunción de espacios histórico-culturales del municipio, junto a la buena música clásica de formaciones como la Sinfónica de Tenerife, la Joven Orquesta de Canarias y de muchos otros grupos de cámara de Canarias, España o Europa, incluida la orquesta residente, han contribuido a que cada edición sea todo un éxito y la muestra se haya consolidado en el tiempo convirtiéndose en una cita obligatoria, en Tenerife, cada mes de julio. Los conciertos son de gran calidad y atraen un importante público, por lo que también el proyecto repercute en la economía local.

También valora que se trata de un evento multidisciplinar, cultural y educativo, pues la iniciativa se basa en la divulgación y la enseñanza de la música de cámara, entre otros objetivos. Son numerosos los solistas y directores de fama mundial que han participado y dan mayor impulso al proyecto. La muestra pretende así también ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándoles a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos, actuando junto a los profesionales que también son de La Orotava o de Canarias pero que trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente.

Julio Castañeda y Enrique Álvarez ofrecieron los detalles del evento, único en Canarias en este formato, y que este año contará con ocho conciertos en distintos puntos del municipio como son la Iglesia de San Agustín, el Centro Municipal de Mayores de San Agustín, el Liceo de Taoro, el Salón de Plenos del ayuntamiento, el auditorio Teobaldo Power y el Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife. El festival innova y moldea todas sus actividades, buscando que este proyecto encaje cada vez más y mejor en la sociedad.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife abre el festival, en la Iglesia San Agustín, el próximo viernes 30 de junio, y el programa continuará el día 3 de julio con la actuación del sexteto de vientos Ensemble Villa de La Orotava en el Centro Municipal de Mayores de San Agustín. El grupo de percusión del conservatorio profesional de Santa Cruz de Tenerife tendrá su escenario en el Liceo de Taoro el día 5 de julio, mientras que el día 8, el Salón Noble del consistorio villero acoge a Tríos de Brahms Ensemble Villa de La Orotava.  El día 12 de julio, el Trío Montova actuará en el Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife, y el 14, de nuevo en el Salón de Plenos de ayuntamiento se contará con Miradas de Mujer.  El cierre del festival tendrá lugar los días 19 y 21 de julio, con las actuaciones de Afecto Ilustrado Alla Bolonegse y Ensemble Villa de La Orotava en la Iglesia de San Agustín y en el auditorio Teobaldo Power, respectivamente.

El programa de conciertos se llevará a cabo cada jornada a las 20.00 horas. Las entradas son gratuitas, hasta completar el aforo. Para el concierto de la Sinfónica de Tenerife, también es gratis, pero hará retirar invitación a través de la plataforma  tickety.es

El festival cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, así como de otras entidades y empresas que apuestan firmemente por este proyecto.

‘Ensemble’ es el colectivo promotor de esta iniciativa, una formación que abarca dúos, tríos y formaciones orquestales de cámara. En esta ocasión el Ensemble presenta un programa para el que se ha tenido que adaptar la formación para grupo de vientos en distintas formaciones. El Ensemble afronta este reto después de un gran trabajo de ensayos previos, y de seguro estará a la altura de los grandes músicos que forman esta orquesta de cámara.

About The Author