30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El Área de Empleo cierra el 2022 con cifras históricas en empleabilidad y formación 

El año terminó con más de tres millones y medio de euros gestionados en proyectos, 200 empleos generados, cerca de 320 personas formadas y el menor número de parados desde 2008 

Puerto de la Cruz, 2 de enero de 2023.- El Área de Empleo de Puerto de la Cruz cerró 2022 con cifras históricas en la mejora de la empleabilidad y la cualificación de la población activa del municipio. El año concluyó con más de 200 puestos de trabajo generados entre planes y programas de empleo y cerca de 320 personas formadas de manera gratuita. 

La concejala del área, María Jesús Hernández, destaca que el departamento que dirige gestionó en 2022 más de tres millones y medio de euros en planes de empleo, obtenidos en su mayor parte gracias a la labor de diseño y presentación de proyectos llevada a cabo por el personal municipal para acceder a las convocatorias de subvenciones lanzadas por otras administraciones. Entre los distintos planes gestionados sobresalen, entre otros, el Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES), el Programa Especial de Empleo dirigido a personas en paro de larga duración y los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), con financiación del Servicio Canario de Empleo y del propio Ayuntamiento portuense. 

Hernández pone énfasis en que “se ha aprovechado hasta el último euro de las ayudas obtenidas de diferentes organismos para reinvertirlo en la ciudadanía, con el fin de mejorar su empleabilidad, darle oportunidades de acceso al mercado laboral y aumentar su cualificación”. En este sentido, subraya el esfuerzo realizado en la diversificación de los perfiles de las personas beneficiarias: “hemos podido extender las oportunidades de empleo más allá de los parados de larga duración, creando programas para jóvenes, para gente sin experiencia laboral previa y para personas con titulaciones superiores”. 

A lo largo del año 2022, el área de Empleo impartió en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad formación correspondiente a once especialidades profesionales distintas en materias como hostelería, educación, jardinería y construcción, de las que se beneficiaron 318 personas. 

La formación ofrecida ha incluido varias ediciones de cursos de bar y cafetería, peón de jardinería, motosierra y desbrozadora, fitosanitario básico, prevención de riesgos laborales de albañilería, trabajos verticales, trabajos en altura , operador de carretilla, manipulador de alimentos, monitor de comedor y acompañante de transporte escolar. 

Hernández señala que “se ha ofrecido un abanico amplio de opciones formativas, atractivas para el sector empresarial y para el alumnado que las ha solicitado, que ha permitido que muchas de las personas participantes hayan podido acceder a una oportunidad laboral”. 

Mejor dato de empleo desde 2008 

La concejala de Empleo recuerda que, en 2022, la ciudad bajó de la cifra de 3.000 personas desempleadas por primera vez desde el año 2008. Hernández destaca que, pese al enorme impacto que tuvo la pandemia en la actividad laboral, particularmente en los municipios turísticos, el empleo en Puerto de la Cruz ha mantenido una línea ascendente que le ha permitido recuperarse y presentar los mejores datos de los últimos catorce años. 

About The Author