28 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

EL CABILDO DE EL HIERRO ADQUIERE UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO AÉREO PARA EMERGENCIAS Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El Cabildo de El Hierro adquiere un sistema de reconocimiento aéreo para Emergencias y lucha contra incendios forestales

El Cabildo de El Hierro ha adquirido un sistema de reconocimiento aéreo con cámara térmica para ser utilizado por los servicios de emergencias insular y, especialmente, como recurso preventivo en la campaña anual contra incendios forestales. La Institución ha invertido 13.115,29 euros en este quipo de apoyo que el pasado fin de semana fue utilizado para las labores de seguridad en la Maratón del Meridiano, que se celebró en La Frontera, informa la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez.

Durante el pasado verano, los responsables técnicos de la Campaña Contra Incendios Forestales ya detectaron la idoneidad de contar con este equipo que permitiera continuar visualizando el perímetro de los dos conatos detectados en horas nocturnas.

En este sentido, se dio la circunstancia que ante la retirada de los medios aéreos por la caída de la noche que intervinieron en la extinción de los conatos, se perdió visión general desde el aire del estado de los mismos con las consiguientes dificultades para la dirección de Extinción para realizar un seguimiento exhaustivo y concreto de la evolución de los incendios y, por ende, en la ejecución del Plan de Extinción diseñado al efecto

“Se trató de dos conatos simultáneos con sospechas de intencionalidad en horas tardías con trabajos en horas nocturnas para la extinción final de los puntos calientes tanto dentro del incendio como en todo su perímetro”, explican los técnicos. “Esta tecnología resulta de gran ayuda para ver desde el aire si existen focos secundarios en los alrededores siendo esta información eficaz para gestionar la emergencia”.

En este caso sucedió en horas nocturnas, “pero dichas aeronaves son una herramienta esencial en horario diurno para la planificación de todo el operativo en la emergencia por la seguridad primero de los integrantes y después para ver en su conjunto los puntos críticos en los que hay que actuar y tomar las decisiones correctas para la gestión de la emergencia hasta su extinción final. Un ejemplo práctico de lo suscrito en el ámbito de Canarias es el uso de drones en el pasado incendio de Los Realejos en Tenerife, en el mes de julio con datos más que satisfactorios”, recuerdan.

Este equipo podrá ser también utilizado para la búsqueda de personas y rescate y salvamento, para lo que se ha llevado a cabo una labor formativa del personal con el fin de que puedan sacarle todo el rendimiento posible a este recurso, informa la consejera.

A nivel nacional, muchas comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, los cabildos

insulares, han ido incorporando una herramienta esencial como son las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) a sus servicios, reforzando a los medios presentes en las emergencias. Esta herramienta que puede ser utilizada tanto en horario diurno como nocturno, es muy útil en tareas de prevención, perímetros, medición de superficies, generación de orto-imágenes, captación y emisión de imágenes en tiempo real en campo, puntos calientes, control preventivo de zonas de elevado índice de peligrosidad entre otras funciones, que facilitarán la toma de decisiones.

Los fondos provienen del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, aprobado por Decisión C(2015) 6020 final de fecha 25 de agosto de 2015 y modificado en último lugar por la Decisión de Ejecución C(2022) 4489 final de la Comisión de 23 de junio de 2022.

El PDR de Canarias 2014-2020 financia actuaciones haciendo hincapié en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

About The Author