30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El Cabildo destina un millón de euros a la instalación de sistemas de información en carreteras

La Institución insular saca a licitación la ejecución del proyecto que permitirá equipar las carreteras de la isla con paneles de mensajes informativos y aforadores para el registro de densidad de tráfico

Curbelo destaca la importancia de implantar nuevos instrumentos de carácter tecnológico a los servicios que se prestan en la red viaria insular

El Cabildo de La Gomera destina un millón de euros a la gestión telemática de las vías insulares. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien anunció la salida a licitación de la ejecución de este proyecto que permitirá equipar las carreteras de la isla con paneles de mensajes informativos y aforadores para el registro de la densidad de tráfico.

«Resulta prioritario garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la red de carreteras de la isla, pues se trata del eje vertebrador de las comunicaciones en el territorio insular, y la implantación de este tipo de herramientas tecnológicas facilitará conocer de cerca las necesidades de la gestión del tráfico en La Gomera», añadió.

De esta forma, el proyecto contempla la equipación de un centro de control y de elementos en campo. «Estas herramientas aseguran un bajo nivel invasivo del dispositivo al tráfico rodado, mediante la emisión de campos electromagnéticos y la captación de movimiento a través de un sensor, a lo que se suma el bajo consumo energético para su funcionamiento, permitiendo la posibilidad de alimentación mediante energía solar», detalló Curbelo.

El sistema de información al usuario en carretera y de señalización variable consta de paneles de mensajería a lo largo del trazado de la red insular, instalados sobre banderolas asimétricas en ‘L’ de acero galvanizado. Estarán conectados de manera directa con el Centro de Control para la gestión de la señalización, lo que facilitará actuar sobre los mensajes emitidos en los paneles según convenga para la gestión del tráfico en la vía. 

En lo que se refiere a los aforadores, permitirán recabar los datos de tráfico a la plataforma en el centro de control y en base a éstos poder optimizar las operaciones a llevar a cabo en la vía y prever afectaciones. Estas estaciones de toma de datos de tráfico localizadas en distintos puntos de la red insular estarán conectadas a un módulo detector que recibe la señal de la presencia de vehículos sobre la calzada.

Concretamente, los aforadores permanentes se ubicarán a la altura de Arure y la recta de Las Orijamas en Valle Gran Rey; a la entrada a Vallehermoso por el norte, en el Cruce de Pajaritos, en los cascos municipales de Agulo y Hermigua; y en San Sebastián, en los barrios de Las Toscas y Tecina, y en puntos kilométricos de la GM-1 y la GM-2 a su salida del municipio.

Mientras, los aforadores secundarios o de cobertura se localizarán en el cruce de Apartacaminos, la entrada a El Cedro, la zona de Los Roques, el área de la Degollada de Peraza, y el Aeropuerto. En cuanto a los Paneles de Mensaje Variable entre municipios, se situarán en la GM-1, en el PK-31 entre Vallehermoso y Agulo, en la GM-3 entre el Aeropuerto y la Urbanización Santa Ana en Alajeró; en el Barranco de La Madera en Hermigua; a la altura del túnel de La Cumbre entre San Sebastián y Hermigua; y en PK-58 de la GM-1 entre Vallehermosos y Valle Gran Rey.

El sistema de gestión centralizada del equipamiento de campo permitirá controlar y supervisar el funcionamiento de los elementos ubicados en diferentes puntos de la isla desde la distancia. La plataforma será capaz de integrar una amplia gama de dispositivos de tráfico para su monitorización y control, proporcionando un alto nivel de automatización de las operaciones, ayudando al operador en la toma de decisiones y facilitando así la gestión eficiente y segura de las incidencias.

About The Author