30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El Cabildo promueve la incorporación de nuevos artesanos al sector en la isla 

La Institución insular celebró este semana el examen para optar al carné de artesano que permite a los profesionales participar en ferias, eventos y acogerse a las diferentes ayudas que se conceden desde la administración pública

Curbelo recuerda que son más de 150 los artesanos y artesanas en la isla que cuentan con esta acreditación

El Cabildo de La Gomera celebró, esta semana, una nueva convocatoria de pruebas de obtención del carné de artesano. Se trata de una certificación que la Institución insular promueve con el fin de acreditar la autenticidad de los oficios artesanos de la isla, a la vez que permite que artesanos y artesanas participen en ferias y eventos del sector organizados por el Cabildo, además de acogerse a las diferentes ayudas que se conceden desde la administración pública.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la relevancia que tiene el sector artesanal para el tejido económico insular, «ya que permite diversificar la actividad económica, a la vez que supone un enriquecimiento del patrimonio cultural de la isla».

Asimismo, detalló que son más de 150 los artesanos y artesanas de La Gomera que ya cuentan con esta acreditación, «y serán 23 los que concurran a esta nueva convocatoria en diversas modalidades como el ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, cestería, bordado y jabonería, moda, macramé, herrería y cerrajería, zapatería y marroquinería».

Las pruebas constan de dos partes; una teórica y otra práctica. En ambas, los aspirantes tienen que mostrar sus habilidades sobre las diferentes modalidades por las que concurren.

Con esta iniciativa se pretende dar continuidad e incentivar la conservación de los oficios artesanos, que se han visto intensificados con diferentes acciones formativas y talleres dirigidos a fomentar el sector, así como a promover la dinamización comercial y la actividad empresarial.

Fomento del sector artesanal

El Cabildo de La Gomera, en aras de fomentar la actividad socioeconómica en torno a la artesanía, ha planificado una agenda anual de acciones para el impulso a la profesionalización y la comercialización de productos artesanales, a través de talleres, exposiciones y jornadas de dinamización.

Además, la Institución insular renovó este año su compromiso con el sector a través de una nueva convocatoria de ayudas al sector, con una inversión de 60 mil euros, con el fin de dar cobertura a las necesidades de artesanos y empresas vinculadas, así como a las agrupaciones y asociaciones de este sector.

About The Author