21 de junio de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El esplendor del mayo del municipio más festivo de España dura de abril y a junio con más de 70 actos

La festividad de Cruces y Fuegos el 2 y 3 de mayo, el Baile de Magos del 20 de mayo y la Romería del 4 de junio volverán a ser los actos más multitudinarios

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y los párrocos de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Realejo Alto y de la Santa Cruz de La Cruz Santa, Ángelo Nardone y Rubén Herrera, respectivamente, presentaron este martes 25 en el Hotel Rural Los Realejos la programación relativa a unas Fiestas de Mayo que este 2023 darán comienzo a finales de abril y concluirán en los albores de junio. Este sábado 29 de abril, a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo en la Plaza Viera y Clavijo de Realejo Alto la lectura del pregón inaugural de las fiestas por parte del comunicador Raúl Arencibia, quien presentó más de 500 episodios del popular programa de TVE en Canarias ‘Tenderete’ durante 12 años al frente del mismo.

 “Mayo es el mes donde se festeja en honor a la Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y la Virgen de los Remedios, tesoros devocionales custodiados en el templo cristiano más antiguo de Tenerife, la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en este municipio que engalana hasta 300 maderos, especialmente en La Cruz Santa, y protagoniza el afamado pique pirotécnico nocturno entre las calles de El Sol y de El Medio Arriba, y que, debido al paréntesis del proceso electoral, extenderá este año sus fiestas hasta el mes de junio con la celebración de la Romería el domingo 4 y el Lunes de Remedios el día 5”, señaló el edil realejero.

Apunta Adolfo González que “en esta nueva edición de las tradicionales Fiestas de Mayo de Los Realejos, recordemos, el pueblo más festivo de España, se ofertan más de 70 actividades culturales, religiosas, deportivas, solidarias y devocionales, con la exaltación de la gastronomía, música y vestimentas propias de nuestras islas como eje central de estas celebraciones que, un año más, invadirán las calles del municipio, un lugar único cuya personalidad y carácter se han ido forjando a base de las experiencias, costumbres y legados que se han transmitido históricamente de generación en generación”.

El mismo sábado, tras completarse la lectura del pregón, dará comienzo el acto de presentación de las candidatas a Romera Mayor, un total de doce jóvenes del municipio que aspirarán a ocupar el trono que actualmente ostenta Miriam Negrín Torres en la gala que se celebrará el 13 de mayo. Previamente, a las 17:00 horas, se habrá producido la salida de la II Carrera Vertical Asomadero desde la Calle El Llano, así como el habitual izado de la bandera oficial de las Fiestas de Mayo en los exteriores del Ayuntamiento en torno a las 18:30 horas. Esta jornada inaugural contará también con la celebración de la eucaristía en la Parroquia de Santiago Apóstol y el traslado de la Santa Cruz al presbiterio.

Candidatas a Romera Mayor

Las catorce jóvenes que presentarán su candidatura a Romera Mayor de las Fiestas de Mayo 2023 serán: Zuleima Quintero (AA.VV Montes Claros), Jaquelin Rodríguez (AA.VV Tulipán), Alexia Yanes (Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros), Paola González (Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Cruz de la Calle El Sol), Zuleima García (Asociación Cultural y Vecinal San Cayetano), Lucía Rodríguez (AA.VV Campo Verde), Sofía Padrón (A.F Los Cañaverales), Ainhoa Méndez (Comisión de Fiestas Cruz del Peral), Gara Hernández (A.F Acorán), Eva Borges (Sociedad Círculo Viera y Clavijo), Lucía Romero (Sociedad Casino Cruz Santa) y Aroa Farrais (AA.VV La Barca).

Cruces y Fuegos de Mayo 2023

Como cada año, entre el 2 y el 3 de mayo, Los Realejos cambiará de color para dar la bienvenida a las Cruces y Fuegos de Mayo 2023. Esta celebración, la más importante del municipio, fue declarada en 2009 como Fiesta de Interés Turístico de Canarias y, desde 2015, también ostenta la categoría de Interés Turístico Nacional otorgada por el Ministerio de Turismo de España.

De esta manera, el martes 2 de mayo, a partir de las 23:45 horas, el luminoso situado en los exteriores de la Oficina Municipal de Turismo enfilará la recta final de la cuenta atrás para las Cruces y Fuegos de Mayo, una festividad única que celebra el histórico pique entre la Calle de El Sol y la Calle de El Medio Arriba con una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, donde los armoniosos compases y las recreaciones coloristas de luz iluminan el cielo realejero durante casi 3 horas.

Miss World Spain 2023

El sábado 6 de mayo Los Realejos tendrá la oportunidad de atraer las miradas de toda la geografía española gracias a la acogida del prestigioso certamen nacional Miss World Spain 2023, el cual tendrá lugar en la Plaza Viera y Clavijo a partir de las 21:00 horas. En este evento, las 52 representantes, una por cada provincia o ciudad autónoma, lucirán trajes típicos de sus lugares de procedencia, evidenciando así la diversidad y la riqueza de las tradiciones que se encuentran en cada rincón del territorio nacional.

Festividad de San Isidro

El lunes 15 de mayo, onomástica de San Isidro, tendrá lugar a las 12:00 horas el tradicional repique de campanas y consiguiente lanzamiento de voladores. En horario de tarde, a partir de las 19:00 horas, se procederá a la celebración de la eucaristía y la habitual Romería Chica, la cual, a su término, dará paso a la verbena popular en la Plaza Viera y Clavijo con el Grupo Swing Latino.

Baile de Magos

Una de las celebraciones más esperadas año tras año al llegar el mes de Mayo es el tradicional Baile de Magos que se celebrará el sábado 20 de mayo. En esta ocasión, habrá zonas diferenciadas en función de su ambiente:

  • La Plaza Viera y Clavijo acogerá la actuación de orquestas como Sabrosa, Corinto y Arguayo Band, al igual que la Calle Doctor González, donde actuarán Kimbara y Teide Swing.
  • En el caso de la Avenida de Los Remedios, estará destinada al ambiente folclórico, pues allí se darán cita los grupos de Atabara, Echeyde Valle Verde, Chiguet, El Chirato, Tigaray, Los Trigales y Los Dóniz.
  • Por su parte, la ‘zona joven’, estará situada, como viene siendo habitual, en la Calle Tenerife.

Feria de ganado y Festival de las islas

Ya entrados en junio, el sábado día 3 tendrán lugar dos ansiados eventos. A partir de las 10:00 horas, la Finca El Llano acogerá la tradicional feria de ganado, popularmente conocida como ‘las reses’. Asimismo, a las 20:30 horas, se celebrará la XLVIII edición del Festival de las islas, con representación de las ocho islas del archipiélago a través de diferentes grupos (A.F Hautacuperche, A.F Guadalupe, A.F La Oliva, Coros y Danzas de Arrecife, Parranda Los Toledos, Coros y Danzas Nambroque, A.F Sabinosa y A.F Guayacsanta) que también participarán el 4 de junio en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Romería de San Isidro Labrador

Uno de los mayores reclamos de las Fiestas de Mayo realejeras será, nuevamente, la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que tendrá lugar el día 4 de junio a partir de las 12:00 horas, una vez finalizada la eucaristía. A su término, se dará paso a la entrada de los santos a la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago para, finalmente, concluir la jornada con dos verbenas distintas, una en la Plaza Viera y Clavijo con Johnny Maquinaria, la orquesta Malibú y el grupo La Calle, y la otra en la Calle Doctor González con el dúo musical AM en Clave.

Más de 70 actos

Además de los ya señalados, el programa de actos presentado este martes 25 de abril supera las más de 70 iniciativas de índole religiosa, cultural, popular, deportiva y solidaria “que se traducirán en infinitos motivos para disfrutar de este municipio que, desde su propio cartel anunciador de estas fiestas, se convierte en una ventana abierta a quienes nos visitan, habiéndose concertado ya distintos acuerdos con entidades turoperadoras de ámbito nacional o con colectivos de toda la isla para recibir a cientos de turistas en los días grandes de nuestras celebraciones”, tal y como indicó Adolfo González.

About The Author