30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El Gran Hotel Taoro de Puerto de la Cruz reabrirá sus puertas en 2024

El Cabildo de Tenerife presenta los trabajos de reforma que ya ejecuta Tropical Turística Canaria, empresa ganadora del concurso de arrendamiento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el presidente de Tropical Turística Canaria, Ignacio Polanco, acompañados del arquitecto Virgilio Gutiérrez, fueron los anfitriones hoy en Puerto de la Cruz, Tenerife, del acto simbólico de inicio de las obras de rehabilitación del Gran Hotel Taoro, el histórico establecimiento hotelero que en verano de 2024 reabrirá sus puertas y pretende devolver a la oferta turística de la isla y de la ciudad este mítico establecimiento, que hace 130 años nació como el primer hotel de gran lujo de toda España.

Propiedad del Cabildo de Tenerife, el Gran Hotel Taoro dejó de acoger clientes en 1975 y pasó cerca de 40 años cerrado como establecimiento hotelero, siendo explotado como casino entre 1979 y 2006, año en que cerró sus puertas. Es por ello, que la corporación insular puso en marcha un concurso para reformar y arrendar el establecimiento, que ganó Tropical Turística Canaria con un proyecto integrado por un equipo técnico totalmente local, que persigue modernizar el hotel para darle los estándares necesarios que el segmento de lujo requiere en la actualidad, y a la vez mantener la esencia de la historia y prestigio de este emblemático edificio.

El Gran Hotel Taoro será gestionado por My Way Hotels, operadora hotelera de Tropical Turística Canaria, y su remodelación implicará una inversión cercana a los 35 millones de euros, que le permitirá ofrecer 207 habitaciones (414 plazas alojativas), repartidas por las cuatro plantas del hotel en un entorno inigualable, el de los Jardines Taoro, y cuya ala oeste acogerá tres piscinas climatizadas y un nuevo centro de wellness.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó que “la rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Gran Hotel Taoro tendrá una gran repercusión en la economía local, al sumar, conjuntamente, más de 1.000 puestos de trabajo. Durante los próximos 22 meses, cerca de 800 trabajadores contribuirán a desarrollar el proyecto de remodelación, restauración y modernización del inmueble firmado por los arquitectos tinerfeños Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez. Posteriormente, cuando esté operativo al 100%, el hotel dará empleo a más de 250 profesionales, también de forma directa e indirecta”.

“El Puerto de la Cruz ha vuelto con un emblema que no solo es aquí, del Norte, es de toda la isla. Se va a rehabilitar, por fin, un hotel que arrancó en 1890, que fue el primer referente turístico cuando todavía nadie hablaba del turismo y que ya ha conseguido que todo el entorno se empiece a rehabilitar, aun cuando no han acabado las obras, que haya hoteleros que inviertan en mejorar sus instalaciones porque van a estar al lado de este nuevo Hotel Taoro”, destacó Pedro Martín.

El presidente insular añadió, además, que “el Cabildo se compromete porque la instalación es suya, hacemos una aportación de alrededor de 15 millones de euros, junto con la que va a hacer la empresa adjudicataria del arrendamiento del hotel y a partir de aquí, esto ya no se va a parar”.

El alcalde de la ciudad, Marco González, quiso hacer hincapié en el hito que supone el inicio de esta rehabilitación integral “de un símbolo icónico de la historia de la ciudad pionera del turismo en Canarias que no se podría entender sin este emblemático hotel, que viene a reforzar la imparable inversión hotelera en Puerto de la Cruz, que se refleja en la elevada ocupación de los últimos meses, acogiendo tanto al turismo nacional como al turismo internacional, atrayendo nuevos mercados, para seguir en la senda del crecimiento de la rentabilidad que pone de manifiesto que la ciudad turística está en una nueva era”.

El alcalde portuense destacó la profundidad del concepto de identidad portuense, y cómo está estrechamente ligado a la historia y desarrollo del Gran Hotel Taoro, “un legado que ahora recuperamos tan conectado con nuestra sociedad local y lo que somos y, sobre todo, lo que queremos ser”, señaló.

Por su parte, el presidente de Tropical Turística Canaria, Ignacio Polanco, incidió en que el proyecto con el que resultaron ganadores del concurso “busca cuidar y respetar al máximo la esencia del Gran Hotel Taoro” para poderle “devolver su antiguo esplendor”. Polanco agradeció al Cabildo y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “la colaboración continuada y el apoyo”, además de extender los agradecimientos a Cajasiete, entidad que financia las obras para la compañía que preside, a la constructora Dragados, que ejecuta los trabajos, y a Arum Group, project manager de la ejecución.

En cuanto a la oferta gastronómica, el hotel contará con hasta seis espacios diferenciados, alguno de ellos con la firma de un chef con reconocimiento internacional. El deporte será también muy importante en la oferta de vacaciones del establecimiento, al disponer de un completo gimnasio interior y aprovechar los 100.000 metros al aire libre que brinda el Parque de Taoro para organizar diversos circuitos de running y actividades outdoor.

Tras su rehabilitación, el nuevo Taoro optimizará el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en el entorno. La sostenibilidad será, pues, uno de los baluartes de este hotel, que dispondrá en sus tejados de hasta 700 metros cuadrados de láminas solares, cuya energía permitirá principalmente generar Agua Caliente Sanitaria y climatizar las piscinas en invierno, piscinas que se construirán con sistemas de recuperación de calor y electrolisis de sal baja (para evitar el uso de cloros y productos químicos).

El director comercial de My Way Hotels, Brendan Green, fue el conductor de esta ceremonia simbólica de arranque de obras, que permitió a los medios de comunicación, personalidades y autoridades asistentes comprobar el estado del inmueble, dando así pistoletazo de salida a la cuenta atrás para la preapertura del Gran Hotel Taoro, prevista para verano del 2024.

Descarga aquí imágenes de la rueda de prensa, audios y renders

Para más información, contacta con:

Beatriz Díaz – beatriz@mandarinacomunicacion.es – 620410871

DATOS PARA LOS MEDIOS

  • Propietario del inmueble: Cabildo de Tenerife.
  • Fecha de inauguración original: 22 de diciembre de 1890.
  • Empresa adjudicataria: Tropical Turística Canaria (TTC).
  • Duración del contrato entre el Cabildo y TTC: 60 años.
  • Fecha de inicio de las obras: 30 de enero de 2023.
  • Project manager: Arum Group para TTC (colaborador habitual).
  • Empresa constructora: Dragados.
  • Duración de la ejecución de las obras: 22 meses aproximadamente.
  • Fecha prevista de preapertura del nuevo Gran Hotel Taoro: verano del 2024.
  • Inversión total: 35 millones de euros, aproximadamente.
  • Parte de la inversión que aporta el Cabildo y la parte que aporta TTC: 15 millones de euros el Cabildo, alrededor de la mitad del valor estimado; el resto TTC.
  • Entidad financiera que gestiona el crédito para TTC: Cajasiete.
  • Nombre que llevará el hotel tras su inauguración: Gran Hotel Taoro.
  • Categoría: 5 estrellas.
  • Operadora hotelera que gestionará el hotel: My Way Hotels (gestora perteneciente al Grupo Tropical Hoteles).
  • Equipo técnico 100% local: Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Equipamiento, Urbanismo, Jardinería, Topografía y Memoria Histórica del hotel.
  • Dirección de arquitectura: Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, ambos con sus respectivos estudios establecidos en Santa Cruz de Tenerife.
  • Número de trabajadores que se contratarán durante la ejecución de la obra (directos e indirectos): 800.
  • Número de trabajadores que serán contratados cuando el hotel esté operativo (directos e indirectos): 250.
  • Número de habitaciones: 207 habitaciones, que incluyen 6 junior suites y 4 suites.
  • Número de camas hoteleras: 414.
  • Número de plantas: 4.
  • Número de piscinas exteriores: 3 piscinas climatizadas.
  • Oferta gastronómica: 6 espacios gastronómicos que contarán con el asesoramiento de un chef reconocido internacionalmente.
  • Salones y zonas comunes dentro del hotel: Gran hall principal con recepción, más 4 salas de eventos y reuniones con capacidades aproximadas de entre 10 y 100 personas, situadas en la planta noble del hotel: tres en el cuerpo central del edificio y una cuarta en el ala oeste, que podría formar parte del restaurante principal, o independizarse de este, en función de las necesidades operativas. En este salón podrán celebrarse reuniones de trabajo o banquetes.
  • Jardines y zonas comunes exteriores: El proyecto plantea una excelente recuperación con la entrada original al hotel como protagonista. En el jardín oeste es donde se ubicará el área de piscinas y el futuro centro wellness.
  • Centro Wellness:  El centro, con los últimos avances, ofrecerá programas detox que combinan tratamientos corporales, alimentación saludable y actividad física planificada. Su programa de actividades incluirá clases de yoga, tai-chi, mindfulness, meditación en espacios excepcionales, ambientados para estas actividades.
  • Deporte: Gimnasio interior y espacio exteriores para realizar diferentes circuitos de running, a través del marco excepcional que suponen el Parque de Taoro, que con más de 100.000m2 consta de tres áreas principales: La Atalaya, los Jardines de Taoro y el Camino de La Sortija, siendo este último muy popular entre los deportistas.
  • Reducción del impacto medioambiental. La operativa del Gran Hotel Taoro se planteará desde el mismo día de inicio de sus actividades implantar las mejores prácticas de la industria para la reducción de consumos, reducción de uso de plásticos, papelería y reducción de impactos medio ambientales. Entre otras iniciativas:
  • El máximo aprovechamiento de energías limpias mediante la instalación en cubiertas de paneles fotovoltaicos (700 m2 de lámina solar) que facilitará un alto % de autogeneración de energía solar para el consumo del hotel. El uso prioritario irá destinado a la generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y a la climatización de piscinas en invierno.
  • Se implantarán sistemas de recuperación de calor con el diseño de piscinas rectangulares, con vasos independientes para una mejor gestión de las instalaciones y reducir el consumo, que permite la instalación de lonas cobertor para optimizar la pérdida de calor durante las horas nocturnas.
  • Tratamiento de agua de las piscinas mediante electrolisis de sal de baja, evitando el uso de cloros y sustancias químicas.

Riego de jardines mediante agua procedente de pluviales y depuración de aguas grises.

About The Author