30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento representa las fiestas de la Villa

La alfombra continúa con su mensaje religioso, social y medioambiental

‘La Alfombra de nuestras fiestas’ es el título del magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional del Teide para celebrar la infraoctava del Corpus Christi, que este año tendrá lugar el jueves 15 de junio.

Este martes [25 de abril] ha tenido lugar la presentación del boceto a cargo del alcalde Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio J. Campos y el director del magno tapiz, Domingo González Expósito. Además de estar presentes miembros del colectivo Artearena, equipo que ya ha comenzado a trabajar en los primeros trazos sobre el nuevo pavimento de la plaza.

El director del magno tapiz, Domingo González Expósito, subrayó que la alfombra de este año, que sigue un diseño de continuidad con el del pasado 2022, presenta una propuesta de sensibilización social diferente. Se trata de una alfombra religiosa con las tres estampas. En la parte central la imagen del tabernáculo de La Concepción que cumple sus 200 años, de estilo neoclásico construido en mármol y jaspe traído desde Génova del taller de Guiseppe Gaggini. Alrededor del tapiz central estará una gran cenefa realizada con flores,

concretamente Lirios o Azucenas, de tres tipos diferentes.

La Alfombra de este año es la que cuenta con más representación de las fiestas villeras. Por un lado, destacando las alfombras con un detalle de la que se realizó en la plaza hace 100 años, utilizando flores, burgados y dátiles, entre otros materiales.  

María Auxiliadora estará en el tapiz de la derecha por su coronación canónica recordando el trabajo de la casa salesiana en la Villa durante 75 años. El fondo del cielo de este tapiz estará realizado con los colores del arco iris recordando la diversidad y la inclusión. En el tapiz de la izquierda estará de nuevo este año la imagen de San Isidro; esperando que se pueda conseguir lo antes posible el reconocimiento desde el Vaticano de su nombramiento oficial como patrón. Detrás de la imagen aparecen muchas varas de magos, en el momento del día de la Romería y con ello se recuerda los 25 años de la Hermandad de Labradores de San Isidro. Y al fondo, al igual que en la estampa de María Auxiliadora, figura el Teide que ofrece las tierras para continuar con la tradición de este arte efímero en la plaza del Ayuntamiento. La imagen del Teide en ambos es la misma, realizando medio en cada uno para simbolizar la unificación del cariño villero a ambas imágenes.

También como motivos propiamente religiosos, tenemos las representaciones de los 4 evangelistas en 4 pequeños tapices de 3,5 metros de diámetro que serán realizados por los 4 alfombristas más jóvenes del equipo. Los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan son representados por un humano o ángel, por un león, por un becerro y por un águila, respectivamente.

También aparecen letras. La cenefa del tapiz central se prolonga formando una A, en reconocimiento a la Virgen María Auxiliadora, mientras que la M, de María, se realizará en colores naranjas, y si se observa esa letra es la simbología de una cinta de las varas de mago de nuestros villeros, una cinta rígida con sus dos caras, lisa en el revés y en su cara frontal, más oscura, con la representación de las siemprevivas amarillas que se usan en el remate de dichas varas. Estas florecillas secas tienen un movimiento que contrasta con la rigidez de la cinta.

También está la forma de M en la parte inferior, dotando de mayor fuerza esta parte por el uso de los colores, en vertical, representando a la falda de maga de La Orotava. Por lo que es una continuidad del año pasado, donde aparecían detalles del chaleco de mago. En la parte superior se puede observar otro símbolo de la villa, así, la línea blanca que forma el paspartú de los tapices laterales se unen con el remate en triángulo, formando una sencilla forma que representa al ayuntamiento.

Lucha contra el cáncer

Este año, como novedad, se incluirán dos pequeños triángulos de color rosa para simbolizar la lucha contra el cáncer. Los dos pequeños espacios de 1´58 metros cuadrados cada uno, se realizarán con un material alternativo y reciclable para diferenciarlo del resto. Se colocará un contenedor en la zona del ayuntamiento para que los villeros se impliquen y puedan depositar botellas plásticas vacías de color rosado, tapas de botellas de este color y cualquier otro plástico de color rosa. Así por un lado se conciencia en la lucha contra el cáncer y a la vez en la sensibilización para proteger nuestro medio ambiente. Este material será triturado para ser usado en estos espacios reservados para ello.

Trilogía

La Alfombra de este año cierra el ciclo de una trilogía que se fue desarrollando desde la primera de 2019 donde se introdujo la recuperación de los antiguos materiales (flores, burgados, bagas de eucalipto y dátiles entre otros) y el homenaje a la alfombra realizada hace 100 años (en 2019 por ser la primera en la plaza). Esta trilogía ha mantenido por un lado esa recuperación de los materiales y la estructura de su diseño manteniendo el triángulo como referente en las tres, dando este año una inversión a ese triangulo y añadiendo como novedad ese nuevo material de manera puntual.

En la alfombra se utilizarán 15 colores del Teide, además del color negro de la ceniza de La Palma. También se utilizarán cañas que no se pegarán al suelo sino a otro material para no estropear la nueva loseta de la plaza de piedra natural; y además flores y antiguos materiales como las cascaras de las lapas, de burgados, dátiles y bagas de eucalipto.

About The Author