28 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El Salón Noble del consistorio villero acoge este martes la lectura del pregón a cargo de Agapito de Cruz Franco

La Villa ya vive su Semana Grande de las fiestas mayores en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La lectura del pregón tendrá lugar, como es habitual, el martes de esta semana, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, a cargo del profesor, escritor e investigador Agapito de Cruz Franco.

Agapito de Cruz nació en Belver de los Montes de Zamora, en 1953, pero desde hace 44 años vive en la Villa donde se integró perfectamente. Así, en junio del pasado año fue nombrado Villero de Honor, propuesta aprobada en Pleno por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal, por su trayectoria docente, social, cultural y política en el municipio. Su labor como docente la ha realizado en La Orotava, en el Colegio Ramón y Cajal durante la década de los años 80 donde fue director de este centro entre 1983 y 1986. Más tarde impartió clases en el colegio El Médano en Granadilla de Abona y en el IES San Juan de la Rambla, para de nuevo regresar, en el 2000 a la Villa, y en este momento, al IES La Orotava-Manuel González Pérez, como profesor de Lengua donde, aunque ya jubilado, continúa su labor educativa colaborando, junto al alumnado en la organización de la radio escolar, Radio Kiosko, inaugurada en 2014.

Este villero de honor está involucrado con la ecología de las Islas dentro del Movimiento Ecologista Canario. En política fue miembro del partido «Los Verdes» y concejal de IPO-Los Verdes en el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Fundó junto con Mercedes Pérez Schwartz -exsenadora y nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife y que sería asesinado en la Guerra Civil- y otras personas, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife, de la que fue su secretario.

Su carácter inquieto y activo, le hace participar en diferentes actividades en el municipio como la coordinación del amplio conjunto de alfombristas del Corpus Christi de San Juan. De igual modo es habitual en la alfombra que, junto a la Casa Monteverde, realiza el IES La Orotava-Manuel González Pérez con motivo de la Infraoctava del Corpus Christi. También ha sido padrino en el acto de homenaje a los docentes jubilados del municipio, que cada año realiza el Ayuntamiento.  

En cuanto a su actividad con el mundo de la radio se inició en tertulias o magazines de distintas emisoras insulares. Una vez jubilado se sumergió en promover la radio escolar, comenzó por animar y ayudar al alumnado y al profesorado del IES La Orotava-Manuel González Pérez, fundando junto a su alumnado Radio Kiosko, y que ya tiene una larga historia de diez años. También ha colaborado en la creación de nuevas radios escolares en los centros de la Villa a través de la «Asociación cultural APRENDE», así como en la creación de la radio juvenil de la Casa de la Juventud de La Orotava «La Voz Joven», una emisora abierta al mundo juvenil; hecha por y para los jóvenes.

Por otro lado, su necesidad vital de escribir, le ha convertido en un escritor y cuenta con varias publicaciones, algunas centradas en La Orotava. En la actualidad está inmerso en varios trabajos, que pronto verán la luz.

Tras la lectura del pregón, vendrán los días grandes. El miércoles con el concierto de las flores, la presentación de la Cosecha de Vinos de la denominación de Origen del Valle de La Orotava, y festival parrandero; el jueves, el día de la Infraoctava Corpus, con la elaboración de alfombras para la procesión del Santísimo, y el fin de semana los actos populares como baile de magos, feria ganada, subida de los santos y romería.

About The Author