28 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

El SUC y la ESSSCAN imparten formación en medicina de catástrofes a personal sanitario de Atención Primaria

  • El curso permite ampliar los conocimientos de estos profesionales en la organización de un escenario de múltiples víctimas

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública GSC y dependiente de la Consejería de Sanidad, ha impartido recientemente un curso de medicina de catástrofe, coordinación sanitaria en incidentes de múltiples víctimas, dirigido a personal sanitario de Atención Primaria de Tenerife.

La formación, organizada por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha permitido ampliar los conocimientos en las urgencias a una treintena de profesionales de la medicina y la enfermería que trabajan en el Servicio Canario de Salud, incorporando la visión conjunta que tienen estos escenarios multisectoriales, donde además de los recursos sanitarios participan otros servicios de emergencias, como son los bomberos o las fuerzas de seguridad.

El temario ha incluido la zonificación y el triaje, la asistencia inmediata, la atención psicológica en catástrofes, la logística y los recursos asistenciales del SUC. En este sentido, se contó con la participación del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. El curso se ha desarrollado durante una jornada y ha incluido una parte teórica y otra práctica, con exposición de medios y taller.

Según la responsable de coordinación sanitaria del SUC en la provincia, Marcela Posca, esta formación tiene como objetivo ampliar los conocimientos en organización de un escenario de múltiples víctimas, priorizar  la atención a los pacientes en función de su estado y llevar a cabo una correcta evacuación a los centros sanitarios que reúnan las capacidades adecuadas para cada patología.

About The Author