30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Estudiantes de Los Realejos, Glasgow y Cannes protagonizan un intercambio cultural y educativo a través del cine

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la primera cita en la ciudad escocesa con participación de alumnado de los CEIP Pérez Zamora y Toscal Longuera

El municipio es sede durante esta semana del segundo de los encuentros y próximamente se llevará a cabo la tercera cita en la ciudad francesa

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez, recibieron este miércoles, 8 de febrero, al estudiantado y profesorado que intervendrá en la vigente edición del proyecto internacional ‘Inspiring Pupils’. Los participantes, provenientes de Escocia y Francia, llegaron al municipio en un intercambio que tuvo la primera fase en noviembre, cuando el alumnado de los mencionados centros realejeros se desplazó a la ciudad escocesa.  

“Se trata de un evento que brindará a los participantes la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales, la empatía y la inteligencia emocional a través del cine y la narración de historias, además de la oportunidad de estrechar lazos entre los integrantes de ambas comunidades. De esta manera, en un sentido más específico, los alumnos podrán adquirir distintas habilidades digitales y comunicativas al mismo tiempo que aprenden a producir y distribuir películas. Asimismo, también se pretende apoyar al profesorado con el objetivo de que obtenga determinadas competencias y recursos que, posteriormente, serán transmitidos a los estudiantes”, aseguró Adolfo González. 

El edil realejero confirmó que se han recibido a un total de 26 personas procedentes de Glasgow y Cannes, quienes, junto al alumnado de los centros del municipio, conformarán la totalidad de los participantes de este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea. Según valoró el alcalde, esta iniciativa “será beneficiosa tanto para los integrantes como para las instituciones, pues también otorgará a Los Realejos reconocimiento y visibilidad en la escena internacional”. 

En el acto de bienvenida, Adolfo González se encargó de narrar algunos aspectos relevantes de la extensa historia del municipio, desde la entrada de la papa en Europa a través de Los Realejos hasta la explicación de los distintos elementos del escudo local, pasando por la tradición de Cruces y Fuegos de Mayo. Asimismo, se hizo entrega de varios presentes a los visitantes, entre los que se incluían pulseras, bolígrafos, así como múltiples recursos turísticos de la localidad.

Este será el segundo encuentro de cine escolar de los tres previstos, tras celebrarse el primero en Glasgow. En esta ocasión, el objetivo principal durante las dos primeras jornadas será el de facilitar el acercamiento y la convivencia entre los integrantes, quienes desde un primer momento empezarán con la creación de sus propias películas y cortometrajes. Del mismo modo, en el tercer día tendrá lugar el Festival de cine escolar, donde los centros participantes presentarán los distintos trabajos cinematográficos y responderán a las preguntas del público asistente. Finalmente, el estudiantado proveniente de Escocia y Francia regresará a su lugar de residencia el próximo sábado 11 de febrero. De igual manera, el alumnado del municipio volverá a desplazarse, esta vez a Cannes, para celebrar la tercera fase del Festival que supondrá el colofón a este proyecto de dos años de duración.

About The Author