27 de julio de 2024

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IGC PREOCUPADA POR LA SEGURIDAD DE LOS COMPONENTES DEL CUERPO EN LOS DESPLAZAMIENTOS «UNIPERSONALES´´ ENTRE UNIDADES PARA INICIAR LOS SERVICIOS POR FALTA DE EFECTIVOS

En numerosas Comandancias y Subsectores de Trafico los agentes tienen que desplazarse solos y a muchos kilómetros para recoger a otro compañero y montar el servicio.

               El caso más grave, lo tenemos en los Equipos de Atestados de Trafico que, sobre todo en la Comunidad de Madrid, sus efectivos realizan muchos de los servicios completamente solos y en numerosos casos, desplazamientos de más de 50 km. para recoger a otro componente, motivado por la falta de personal, sin que por el momento se haya dado solución alguna. Tambien tenemos constancia de muchos servicios unipersonales en el Sector de Trafico de Murcia.

                En Seguridad Ciudadana advertimos casos generalizados en las comandancias de Segovia, Soria (Compañía de Almazán), Malaga, Lugo (3ª compañía), Las palmas, (Compañías de Vecindario y Costa Teguise), Cordoba, Huelva (5ª Compañía), Huesca, (zona del Pirineo, Jaca, Sabiñanigo, Benasque y Boltaña), Cádiz, Algeciras, Valencia (4ª compañía de Xativa) y en Badajoz (en varias Compañías), por lo que no es un problema aislado.

Como ya denunciamos el pasado 15 de Septiembre, en la provincia de Álava permanecen cerrados varios cuarteles, por orden del actual Jefe de la Comandancia de Vitoria, los Puestos de La Puebla de Arganzón, Treviño, Murguía, Puentelarrá, Santa Cruz de Campezo y La Bastida, deben de cerrar sus puertas durante todo el día, afectando, gravemente el servicio a los ciudadanos, además de a la seguridad de los agentes, ya que a consecuencia de ello, deben realizar traslados unipersonales entre distintas unidades para constituir una patrulla ante la falta de efectivos.

Además, actualmente nos encontramos en NIVEL 4 antiterrorista, ante la posibilidad de atentados, siendo el máximo 5. Son numerosas las alertas a los agentes para extremar las medidas de seguridad porque son un objetivo prioritario, estando prohibidos por normativa la realización de estos tipos de servicios, pero desde la Dirección General ante nuestras quejas, nos dice que «No es patrulla unipersonal porque en la papeleta de servicio debe figurar traslado, no constando el servicio hasta que se recoge al otro componente´´.

No existe un protocolo claro y preciso de lo que debe de hacer un guardia civil que se desplace solo y que observe una infracción o se encuentre con una intervencion inesperada. Los ciudadanos al observar el coche de la Guardia Civil entienden que están seguros o que pueden recurrir a su ayuda, generando esto una situación embarazosa para el agente que viaja en él y que, en muchas ocasiones, incluso por amor propio, actúa, sin saber que se va a encontrar en la misma y estando completamente desamparado ante un hecho grave.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) mostramos nuestra más profunda preocupación ante el más que generalizado desplazamiento de efectivos de forma unipersonal y ante su posible aumento, debido sobre todo a la falta de efectivos y a que las unidades son cada vez más “pequeñas” por el trasvase de funcionarios a otros cometidos.

Instamos a la Administracion a que ordene su supresión en pro de la seguridad de los agentes y establezca unas medidas claras de actuación mientras estos desaparecen.

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