30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

La directora general de la Guardia Civil preside la toma de posesión del nuevo general de brigada jefe de la Zona de Galicia

  • María Gámez ha presidido esta mañana la toma de posesión del general de brigada Miguel Ángel González Arias
  • Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, entre otras autoridades
  • La Guardia Civil en Galicia ha incrementado en un 50% las acciones relacionadas con la protección a las víctimas de violencia de género

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del general de brigada Miguel Ángel González Arias como nuevo general de brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil en Galicia.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, entre otras autoridades.

María Gámez ha comenzado dando la bienvenida al nuevo general Jefe de la Guardia Civil en Galicia, la cual es responsable de más del 95% del territorio gallego y del 56% de su población. La directora general ha explicado que el nuevo general tiene que “contribuir a que Galicia continúe manteniendo unos índices de criminalidad casi 13 puntos por debajo de la media nacional”.

A continuación, Gámez ha destacado el compromiso de la Guardia Civil con la lucha contra la violencia de género. “En Galicia hay 2.218 víctimas  con órdenes de protección en la demarcación de Guardia Civil. Durante el 2022 el personal del Cuerpo ha incrementado en esta comunidad más de un 50% las acciones relacionadas con la protección de las víctimas, como entrevistas telefónicas, acompañamientos a juzgados, contravigilancias…”. Actualmente, en Galicia se han puesto en marcha 18 equipos VIOGEN con los que se ha duplicado el número de efectivos a nivel global para atender estos casos.

Asimismo, la directora general ha recordado el compromiso con la España más despoblada con el Plan de Acción frente al Reto Demográfico. El objetivo es mejorar el servicio y la respuesta de seguridad en estas zonas, reforzando el despliegue.

María Gámez ha hecho mención a la renovación del parque móvil en todas las Comandancias. En Galicia, hay más de un centenar de vehículos destinados y existe una previsión de alcanzar una cifra similar en 2023.

Por último, ha informado de los fondos europeos de recuperación, trasformación y resiliencia, los cuales permiten afrontar obras en los cuarteles de Corcubión (A Coruña), Monforte de Lemos y Xove (Lugo), Verín y A Rúa (Ourense) y O Porriño (Pontevedra) por un importe cercano a los 10 millones de euros. Además, hay otros 23 millones de euros de la Secretaría de Estado de Seguridad para los cuarteles de Santiago de Compostela, Cambados y A Fonsagrada.

Para finalizar, Gámez le ha deseado el mayor de los éxitos al general de brigada Miguel Ángel González Arias en su nueva etapa como jefe de la Zona de Galicia.

Últimos 26 años de servicio en Lugo y A Coruña

El general de brigada Miguel Ángel González Arias nació en Lugo en 1964 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1985, obteniendo el empleo de la Guardia Civil en 1988.

A lo largo de su trayectoria profesional en el Cuerpo, Arias ha prestado servicio en el Servicio de Información en las Comandancias de Vizcaya y Madrid antes de pasar destinado a la Comandancia de Lugo. En Lugo pasó de estar en la Unidad Orgánica de Policía Judicial a pasar a la Sección de Personal de la Zona de Galicia, llegando a ser el Jefe de Comandancia de Lugo, todo en 26 años de servicio para Galicia.

Miguel Ángel González Arias ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Cruces al Mérito Militar; la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y al que se añaden varias felicitaciones.

Zona de la Guardia Civil en Galicia

La Zona de la Guardia Civil de Galicia está formada por las Comandancias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Para dar servicio a toda su demarcación, la Zona de Galicia cuenta con las especialidades de Tráfico, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo, Información, Armas y Explosivos, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, entre otros.

About The Author