30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

LA GUARDIA CIVIL PRETENDE MODIFICAR EL TURNO INSTAURADO EN TRES UNIDADES DE MADRID, UNA DE ELLAS COMO “UNIDAD PILOTO”, SIN ALEGAR CRITERIOS PARA TAL CAMBIO Y SIN CONTAR CON LA OPINION DE LOS AGENTES

               Un Guardia Civil, trabaja unas 254 horas más al año que un Policía Nacional en la modalidad de turnos. Las pocas decisiones que toma la Dirección General del cuerpo sobre la implantación de los mismos, repercute negativamente en la conciliación de los agentes.

               IGC ha tenido conocimiento, que en el Puesto Principal de Las Rozas, situado en Madrid, en el mes de junio de 2022 fue implantado, y a modo de prueba (como Unidad piloto), unos turnos rotarios con una cadencia regular fija, con un régimen de descansos conforme a la jornada de servicios, estando de acuerdo la mayoría de los componentes, incluso sometiéndolo a nueva votación en el mes de noviembre de 2022, saliendo por mayoría y revalidando su continuación.

               En este mes de enero, se reciben instrucciones, en las cuales se impone un nuevo turno que no se encuentra reflejado en ninguna cadencia del documento que se emite desde la Dirección Adjunta Operativa sobre las modalidades a turnos. Entrará en vigor el 1 de febrero de este año en los Puestos Principales de Las Rozas, de Collado Villalba y de Valdemoro, afectando negativamente a un elevado número de agentes.

               Una vez analizado el nuevo turno que se quiere imponer en los tres Puestos Principales enunciados, se observa al realizar el cuadrante anual que, se llega a trabajar hasta 6 fines de semanas seguidos, ello conlleva el no poder conciliar la vida laboral con la familiar, e incumple la normativa, ya que de 48 fines de semana que hay desde el 1 de Febrero de 2023 hasta el 31 de Diciembre de 2023 solo se llegan a librar entre 9 o 10 como mucho, dependiendo del grupo en el que el funcionario se encuentre encuadrado/a.

                Cabe destacar, que recientemente la Policía Nacional, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que sus agentes continúen con el actual turno 6×6 que mantienen desde el inicio de la pandemia, hasta que lleguen a un acuerdo definitivo. Sin embargo, la Guardia Civil sigue siendo la única policía española que carece de turnos de trabajo, lo que en la mayoría de casos, implica que un agente desconozca su jornada laboral del siguiente mes, a escasos días de finalizar el actual en curso.

               Hoy nuestra asociación, ha cursado la correspondiente instancia en las unidades afectadas de Madrid, en favor de la conciliación familiar de los agentes y el respeto a la normativa vigente. Esperamos que la Dirección General estudie y paralice este asunto lo antes posible.

                Desde IGC, continuaremos luchando por la implantación del turno 6×6, buscando el mayor consenso con todas las asociaciones profesionales, en pro de la unidad de acción, como así vienen reclamando los componentes del cuerpo.

About The Author