28 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Los Realejos y Factoría Social inician la segunda edición del proyecto con personas en exclusión o riesgo de padecerla

A través de itinerarios individualizados, cursos y talleres en coordinación con los servicios sociales municipales se ofrecen herramientas para su inserción  

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, junto a la psicóloga municipal, presentaron en la mañana de este martes 17 de enero en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad la segunda edición del proyecto ‘Factor + Social’ en el municipio, consistente en itinerarios individualizados, talleres y cursos dirigidos inicialmente a 15 personas en situación o riesgo de exclusión social para su inserción.

Se trata de una iniciativa preferentemente dirigida a personas de Los Realejos en desempleo, perceptoras de PCI o cualquier subsidio o ayuda social, mujeres, migrantes, entre otros casos con especiales necesidades de inclusión,  impartida y ejecutada por la entidad Factoría Social, a través de una subvención del Gobierno de Canarias.

“El pasado año a modo de experiencia piloto pudimos intervenir con una decena de casos particulares, derivados desde el equipo técnico del área de Bienestar Social, logrando despertar el interés por la realización personal, incidiendo en motivaciones y habilidades sociales para facilitar la inclusión e integración de las personas beneficiarias del proyecto», expuso Olga Jorge.

En este sentido, Adolfo González agradeció “la tarea profesional tanto del personal especializado de Factoría Social, como de las trabajadoras sociales y psicóloga del Ayuntamiento, con una implicación también más allá de lo laboral, para ser lo más receptivas y empáticas posible con cada caso y esbozar y ayudar a ejecutar las herramientas más adecuadas para cada persona, necesidades y situación particular, así como el seguimiento de las acciones realizadas”.

Además de los itinerarios individualizados e integrados de inserción social, este programa comprende el desarrollo de distintos talleres y cursos, que para esta edición prevé las siguientes iniciativas:

  • Actividades de desarrollo personal y social en la gestión de las emociones y del conflicto, risoterapia, autoestima e imagen personal.

Sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

  • Búsqueda activa de empleo, para dar a conocer los recursos de su entorno y obtener orientación para a realización del currículum y la entrevista de trabajo, así como el uso de las app y páginas web para aumentar las posibilidades de acceso a ofertas laborales.
  • Alfabetización digital frente a la brecha digital, mejorando las competencias en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Actividades deportivas, como senderismo, zumba, yoga, mantenimiento o defensa personal, entre otras.
  • Promoción de la alimentación saludable, facilitando recetas, incidiendo en los valores nutricionales y su efecto en las emociones.
  • Visitas a huertos ecológicos de la zona e incentivo del uso del producto local.
  • Economía doméstica ofreciendo claves para el análisis de las facturas de luz, agua o teléfono, dónde ahorrar y cómo gestionar el presupuesto del hogar.
  • Reciclaje.

Actividades culturales como cine, teatro o exposiciones

About The Author