30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Marco Rodríguez y Yahaira Afonso imponen su ley en las montañas de Hermigua

Carlos Hernández y Adelma Perdomo ganan la distancia corta

Carrera de montaña, con todo su esplendor y en el municipio con el mejor clima del mundo. La Villa de Hermigua vivió este sábado, 4 de marzo de 2023, su VII edición. Después de la atípica edición de la temporada pasada –entre mascarillas y restricciones-, el trail running invadió los senderos del municipio gomero. Marco Rodríguez y Yahaira Afonso fueron los nombres propios de la distancia reina que, con sus 20 kilómetros y 1.271 metros, puso a prueba a las decenas de participantes. Mientras, el local Carlos Hernández y Adelma Perdomo se subieron a lo más alto del podio del ‘track’ de 10 km.

Con la organización del Ayuntamiento de la Villa de Hermigua y la dirección técnica de Gomesport Eventos, se llevó a cabo una cita que contó con el patrocinio de Grandesport y Gofio Gomero. Desde la tarde del viernes, con la entrega de dorsales, el pueblo llenó sus calles de ambiente de trail running. El sábado, el momento de la verdad con las carreras de 20 y 10 kilómetros, que arrancaron a las 9:00 y 9:30 –respectivamente- desde los aledaños de la Iglesia de la Encarnación.

Para los de la distancia reina, un trepidante ascenso que empezaría a colocar las cosas en su lugar. Fue así como, poco a poco, Marco Rodríguez fue dando cuenta de su jerarquía ante sus más inmediatos perseguidores. Algunos, en el intento de mantenerle el ritmo, lo pagaron caro entrando fuera del ‘top5’. A su llegada a meta (1:56:42), el del Hilera le ‘sacó’ prácticamente 20 minutos al local Jonay García (2:17:07). David Padilla cerró el podio con 2:17:41 en su haber.

En el apartado femenino, Yahaira Afonso dio un recital pese a no contar con sus zapatillas, algo que podría haberle hecho estragos en carrera. No obstante, usó la cabeza para ‘quitarse la espinita’ de 2022, cuando entró a meta por detrás de Estela Guerra. La tinerfeña paró el ‘crono’ en 2:33:49. María Herrera (2:56:29) y María Caba (3:02:09) completaron el podio.

En la distancia más explosiva, Carlos Hernández voló. El gomero del Hilera fue un ‘martillo’ en subida y bajada para lograr un meritorio 49:56. Emilio Cubas y Marcos Padrón completaron el podio masculino. En féminas, Lorena Rodríguez lideró toda la carrera de 10 kilómetros, sobre todo en la subida, donde ganó un importante botín. No obstante, en el descenso, Adelma Fernández le rebañó toda la distancia. En un gesto de buena voluntad y deportividad, esta última entró a meta con su homóloga (1:07:20). Por su parte, Lorena Morón fue la tercera clasificada (1:10:08).

El Ayuntamiento de Hermigua agradece a todos los que han hecho realidad la VII edición de la Carrera Villa de Hermigua, al personal del Ayuntamiento, a los patrocinadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuda en Emergencias Anaga, Ambulancias y director de Seguridad de la carrera.

About The Author