30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Más de un centenar de alumnas y alumnos realizaron sus prácticas formativas en Gesplan en 2022

El alumnado que ha elegido a la empresa pública para ampliar su formación procede de una veintena de centros educativos de todo el Archipiélago

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, acogió durante el pasado año a un total de 106 alumnas y alumnos de toda Canarias que ampliaron su formación mediante la realización de prácticas formativas en los diferentes proyectos y servicios de la empresa.

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, detalló que los diferentes estudiantes que eligieron Gesplan el pasado año para ampliar sus conocimientos procedían de una veintena de centros formativos, tanto formación superior como media, de toda Canarias.  “Así, por ejemplo, en Tenerife realizaron sus prácticas 30 personas, en El Hierro, unas 27; en La Gomera, un total de 20 estudiantes y 17 en Gran Canaria”, detalló. Precisó que cinco hicieron lo propio en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y tres en La Palma.

“Para nosotros, es una responsabilidad contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a ampliar los conocimientos y formación de los y las jóvenes de nuestras islas; somos conscientes de que, como empresa pública, es un deber ofrecer esta entidad para realizar prácticas formativas, facilitando los medios materiales y humanos para ello”, apuntó.

Piñero remarcó que, desde hace ya varios años, muchos docentes y alumnos solicitan asentar y ampliar los  conocimientos en esta entidad, “debido a la amplia variedad de actividades que llevamos a cabo, que abarcan aspectos medioambientales, de planeamiento, redacción de proyectos, en materia de prevención de riesgos laborales o en ámbitos jurídicos y financieros”, entre otros. Asimismo, adelantó que “en lo que llevamos de ejercicio ya son muchos los centros y alumnos que han iniciado su formación o que se han puesto en contacto con la empresa para llevarlas a cabo en los próximos meses”.

Para llevar a cabo las labores de tutoría de los estudiantes, se designaron a diferentes  coordinadores pertenecientes a las  áreas y servicios de la empresa, como Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial, Desarrollo de Proyectos, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Económico-Financiero y Jurídico-Administrativo.

De hecho, los ámbitos profesionales en los que se han realizado las prácticas han estado relacionados con aspectos como gestión forestal, aprovechamiento y conservación del medio natural, biodiversidad, control de especies invasoras o exóticas, planificación urbanística y territorial, dinamización procesos de participación ciudadana, experiencias en trabajos con equipos multidisciplinares, control de riesgos, evaluaciones ambientales, atención y cuidados animales en albergues, administración y finanzas, entre otros.  

Entre los centros de los que procedía el alumnado se encuentra La Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación ULL, IFPA Tacoronte, Fundación Don Bosco, IES El Sobradillo, IES Tacoronte, Galilei Agrupados, CEPA La Gomera, Academia Axon, Formación Online S.L., IES Felo Monzón, IES Vega de San Mateo, Asociación Adepsi, Academia Grupo Sanvalero Estudios Abiertos Seas, Warmia and Mazury Polonia, FULP Programa Inserta, Universidad de Las palmas de Gran canaria (ULPGC), Forcaem, CIPF Zonzamas e IES Teguise.

La empresa Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, ha sido declarada ya como medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.

About The Author