Este lunes el Carnaval más ancestral vuelve a las calles de Puerto de la Cruz con «Matar la culebra» o el «Mataculebra». De nuevo, Puerto de la Cruz recupera para su programación carnavalera un rito ancestral que gracias al trabajo etnográfico del profesor Manuel Lorenzo Perera, premio Canarias 2022 a la Cultura Popular, revive todos los años en la ciudad turística, paseando esta muestra de foclore tradicional por las calles de la ciudad y que es una de las actividades favoritas para también el alumnado de los colegios de la ciudad que escenifican este rito único en nuestro carnaval, subrayó el alcalde Marco González.
El ‘Mataculebra’ es una tradición carnavalesca de origen afrocubano que ha pervivido en Puerto de la Cruz como tradición milenaria motivo de estímulo y orgullo para la ciudad turística y que forma parte del legado cultural de sus antepasados.
Esta singular forma de celebrar el carnaval forma parte de la etapa diferenciada como folklore de emigración, correspondiente a uno de los ritos zoolátricos que los esclavos negros aportaron a las culturas de diferentes países de América del Sur y Central, entre ellos Cuba. De la Perla del Caribe se trajo a Canarias, organizándose, en dos islas: La Palma y Tenerife.
Más historias
Restaurante Pizzería Mamma Mía en la Matanza de Acentejo
LA COFRADIA EL MANTEL REPRESENTA A LA ENOGASTRONOMÍA CANARIA EN ASTURIAS CON MOTIVO DE CAPÍTULOS DE SUS COFRADÍAS
Joyería Santos y Calzados Afonso, empresas ganadoras del concurso de escaparates y fachadas durante las fiestas mayores de la Villa