1 de diciembre de 2023

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Patrimonio Cultural busca los vestigios de la segunda ermita de San Marcial

San Marcial ha tenido tres ermitas conocidas bajo su advocación en Lanzarote, así lo atestiguan la documentación escrita y ahora también lo hará la ciencia arqueológica. A través de un proyecto de prospecciones con sondeos en las Vistas del Santo, en el pago de Maciot (Yaiza), la Dirección General de Patrimonio Cultural busca la segunda ermita del patrón de Lanzarote para recuperar parte de la historia de la isla en el siglo XVIII.

El equipo de trabajo, compuesto por los arqueólogos Jesús Cáceres y Joachim Ehrenhöfer de la empresa especializada Tegue, ha realizado diez sondeos arqueológicos de los cuales ocho han dado resultados positivos al localizar materiales susceptibles de ser estudiados en profundidad. Las intervenciones estaban centradas en la búsqueda de los muros primigenios de la ermita para comprender las dimensiones y la situación del inmueble desaparecido.

“Entendemos que es muy importante el trabajo que estamos desarrollando porque se trata de investigar la secuencia cronológica y de lugares donde la conquista fue avanzando en la isla a través de espacios sagrados”, asegura Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.

Las referencias como “la etnografía, la toponimia, la red viaria, la cartografía y la arqueología” aportan información muy importante para ubicar con exactitud este edifico eclesiástico. Sin embargo, “todavía no se ha encontrado una prueba fehaciente en el material arqueológico que nos indique la existencia de un lugar de culto” por eso se hace necesario una nueva campaña para “realizar una excavación en extensión en aquellos lugares con mayor potencial arqueológico”, adelanta Perera.

Este proyecto estudia las primeras fases de la cristiandad en la isla, “la creación de una ermita, un ataque pirático, la desaparición de la ermita y la vida cotidiana alrededor de esa estructura”, explica Cáceres, que asegura que “este enclave es equiparable al yacimiento de Zonzamas”.

Por ahora no se sabe con exactitud cuándo se erigió la ermita de Maciot pero sí se conoce que desapareció “alrededor de 1744 por un ataque berberisco que prendió fuego a la iglesia”, subraya el arqueólogo. Al destruirse esta segunda ermita, “se levanta una tercera bajo la advocación del santo francés en la zona de Femés donde la encontramos hoy en día”, sostiene.

Cabe recordar que el primer templo eclesiástico de Canarias fue la ermita de San Marcial de Rubicón, erigida en 1404 por Jean de Bethencourth en la costa del Rubicón en Lanzarote, lugar donde se inició la conquista europea del archipiélago.

En este sentido, los resultados obtenidos por la empresa Tegue serán trasladados al equipo del “Proyecto de investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón” para intercambiar conocimientos sobre este contexto histórico. Este último proyecto forma parte de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades públicas del archipiélago para estudiar los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen.