6 de diciembre de 2023

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

San Sebastián de La Gomera aprueba su presupuesto para 2023 que ascienden a 14 millones de euros

Las cuentas municipales, que se incrementan un 16% respecto al ejercicio anterior, contaron con el voto favorable del grupo de gobierno (ASG-NCa) y el voto en contra de la oposición

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado un presupuesto de 14.364.578 euros, para este 2023, lo que supone un 16% más que el año pasado. Su alcalde, Adasat Reyes, aseguró en el pleno extraordinario celebrado este viernes, 24 de febrero, que “son unas cuentas meditadas y realistas para el municipio, elaboradas teniendo en cuenta las especiales circunstancias de este año”.

Unas cuentas públicas municipales que contaron con el voto a favor del grupo de gobierno municipal, formado por ASG y NCa, y el voto en contra del PSOE y del concejal no adscrito.

Y es que, tal y como señaló el edil, “la guerra de Ucrania, con el efecto negativo que está teniendo en los costes energéticos o la elevada inflación, han sido tenidas en cuenta”. Concretamente, Reyes remarcó que sólo en este año se prevé gastar 556.000 euros más en electricidad, 33.000 euros más en combustible, 17.000 euros más en limpieza o 13.000 euros más en alimentación para la residencia de mayores. “Ejemplos que nos ponen en contexto de unas cuentas que deben afrontar, solo en el apartado de suministros, un crecimiento del 66%”, aseveró.

“Por el lado contrario, y debido al alza de los tipos de interés, este Ayuntamiento ha previsto reducir sus gastos financieros en un 39%”, afirmó.

En este sentido, Reyes aseguró que se compatibiliza ese incremento presupuestario con una congelación de tasas y tributos, “consolidando un compromiso de este grupo de gobierno por no incrementar la presión a las familias y empresas, en un momento tan duro para las economías de los vecinos y vecinas”. También se mantiene y refuerza el compromiso por la sostenibilidad con bonificaciones a las tasas municipales como el IBI.

En cuanto a la estructura del presupuesto, cabe señalar que el 47% está destinado al capítulo de personal, el 45% al gasto corriente y el 5% a transferencias.

Concretamente, y refiriéndose a este último apartado, indicó que se han consignado para este ejercicio un total de 725.966 euros, lo que representa una subida del 13%. “Un esfuerzo que permitirá, entre otros, aumentar las ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro en 82.000 euros adicionales”. Asimismo, se incrementa la colaboración con la Asociación Española Contra El Cancer o la Asociación para la Diversidad Funcional en La Gomera.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, decae hasta los 201.500 euros, tras destinar más de diecisiete millones de euros del remanente municipal a este fin en el año 2022 y que actualmente se encuentra en ejecución.

Finalmente, las cuentas públicas aprobadas han puesto de manifiesto el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También la no necesidad de disponer de pólizas de crédito para la tesorería ya que hay liquidez para afrontar las obligaciones asumidas. Un hecho que permite cumplir con los ratios de salud económica-financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.