30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Santa Lucía de Tirajana abre el primer centro de formación integral para policías locales de Gran Canaria

El presidente del Cabildo  de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, inauguraron este jueves el Centro de Seguridad y Perfeccionamiento Policial de Santa Lucía de Tirajana, que servirá para la formación integral de los policías locales de los 21 municipios de Gran Canaria. El nuevo centro ha supuesto una inversión de 600.000 euros, la corporación insular ha aportado 400.000 euros y el Ayuntamiento 200.000 €.

Las nuevas instalaciones cuentan con un gimnasio, una sala de más de 200 metros para la práctica de tiro virtual única en Canarias, un aula para la formación y una sala con un pantalla con un software para recrear situaciones de conflicto. En este aula interactiva se pueden representar hasta 1.500 realidades virtuales para que los policías puedan entrenar ante diferentes problemas de convivencia o seguridad. Además se pueden hacer prácticas de tiro virtual, lo que supone un ahorro económico porque no se gasta munición, y prácticas con munición sin plomo, lo que reduce la contaminación y se puede utilizar material reciclable.

El alcalde Francisco García destacó que “gracias al trabajo  común de varias administraciones como el Cabildo y el Ayuntamiento podemos contar con este centro de formación integral que ayudará a tener una policía local más formada y más cercana”. García añadió que “esta infraestructura responde a una demanda de los mandos de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana que nos plantearon la necesidad de tener una formación integral para mejorar el trabajo con la ciudadanía”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifestó que “estamos ante una infraestructura de vanguardia a nivel del estado español que supone un avance en la formación y la innovación alrededor de la seguridad pública y, por tanto, sirve para garantizar mejor las libertades individuales y colectivas en un Estado de Derecho”. El presidente insular destacó que “estas instalaciones no solo dan servicio a esta ciudad, sino a todos los municipios de la isla”. Morales añadió que “los policías locales de Gran Canaria juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad en los municipios, y lo hacen desde un punto de vista cercano, humano y el conocimiento de la ciudadanía”.

El Comisario Jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, José Luis Herrera, señaló que “tras la aprobación del decreto en el año 2020 del Gobierno canario que obliga a los policías locales a tener una formación permanente, solicitamos al alcalde la necesidad de tener un espacio propio para la formación y el entrenamiento”.

También asistieron a la inauguración los consejeros insulares de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez y el consejero de Deportes, Francisco Castellano, así como el primer teniente alcalde y segundo teniente alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez y Sergio Vega, y concejales y concejalas del municipio, así como de otros ayuntamientos, junto a representantes de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Nacional, y Policía Local de varios municipios de Gran Canaria.

About The Author