30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Telde se sube a la Revolución de las Azoteas al poner en marcha la Comunidad Energética Los Picachos-Gran Canaria

El objetivo del colectivo vecinal es fomentar la instalación de placas solares en edificios particulares y públicos con fines sociales, ambientales y económicos.

El municipio de Telde ha constituido la Comunidad Energética Los Picachos-Gran Canaria, que se une a la Revolución de las Azoteas de Gran Canaria. Una decena de vecinos han fundado esta comunidad energética como primer paso para hacer realidad dicha asociación, que tiene varios objetivos sociales y ambientales.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha asesorado durante todo el proceso de constitución de la comunidad energética, así como en la presentación del proyecto.

De momento, esta comunidad energética echa a andar con la presentación de un proyecto de planta de generación, en el marco de las ayudas para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de Comunidades Energéticas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dichas ayudas tienen una intensidad de un 80% de los costes elegibles, lo cual convierte esta oportunidad única en un elemento tractor para desarrollar este tipo de iniciativas.

El futuro equipamiento tendrá una potencia de 300 kW y cada miembro de la comunidad pagará una cuota para beneficiarse de una parte de la energía producida. Los miembros de esta comunidad compartirán de forma más fácil y ágil los excedentes de la energía producida en cada vivienda con otros vecinos.

La comunidad energética cumple con dos objetivos muy claros: por un lado, la generación de energía renovable y limpia que reduzca la utilización de combustibles fósiles y contaminantes y, por otro lado, la reducción de la factura eléctrica. Al mismo tiempo se quiere favorecer que personas con menos recursos económicos puedan acceder a energía más barata. Los impulsores de la iniciativa argumentan que de esta manera “se evitarán los vaivenes del mercado eléctrico debido a circunstancias externas que provocan subidas del precio de la luz”.

Vocación de ampliar

Podrán ser miembros de esta comunidad energética particulares, el Ayuntamiento, el Cabildo y pymes que se encuentren en un radio de dos kilómetros alrededor de la planta generadora. La comunidad producirá energía en las cubiertas del edificio Los Picachos, aunque se espera que otros edificios y vecinos se unan a esta iniciativa que tiene la intención de crecer en el casco urbano.

Su presidenta, Isabel Hernández Santana, y los miembros de la junta directiva: Virginia Baez Moreno, Juan Antonio Hidalgo Cabrera, Elisenda Calderín Santana, Francisco Cobarrubias Moreno y María José Colombo, así como otros socios, ya han firmado el acta fundacional y aprobado los estatutos.

 La intención del Cabildo es continuar asesorando a la comunidad a través de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria, además de asociar el consumo del futuro punto de recarga, que se instalará en la zona de Arnao, a esta comunidad energética con el fin de formar parte de la misma.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó que “después de la comunidad energética de Siete Palmas era necesario impulsar otra iniciativa similar en un municipio tan importante como Telde. Hoy hemos sembrado una semilla que se irá expandiendo por todo el municipio de Telde, que emprende la senda de la democratización de la energía para hacerla más asequible”.

About The Author