30 de mayo de 2024

Selec TV

Bienvenido al canal oficial de SELEC TV – Televisión Digital

Un estudio liderado por investigadores del ITER explica los orígenes y la mezcla genética de la población canaria actual a través del ADN mitocondrial

La investigación, publicada recientemente en la revista científica iScience, ha permitido revelar tanto la persistencia del acervo genético aborigen en la población actual como las influencias genéticas continentales de Europa y África en Canarias, destacando el predominio de la influencia norteafricana en la población de todo el archipiélago y las influencias portuguesa y gallega.

El personal investigador del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha liderado un estudio en el que se ha realizado la caracterización genética de la población Canaria contemporánea a través del análisis del ADN mitocondrial. Los resultados de esta investigación desarrollada conjuntamente por el ITER, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), y el investigador Vicente Cabrera, profesor jubilado de la Universidad de la Laguna, han sido publicados en la revista científica iScience del grupo Cell Press.

La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Fundación «CajaCanarias», la Fundación Bancaria «La Caixa» y el Cabildo Insular de Tenerife, tiene como objetivo el análisis del impacto del proceso de colonización de las Islas Canarias sobre la composición genética actual de los habitantes del archipiélago mediante una aproximación genética sin precedentes. El estudio señala dos acontecimientos importantes: el colapso poblacional de los aborígenes canarios y la llegada de colonos procedentes de otras regiones continentales de Europa y África. Para profundizar en la impronta del proceso histórico, los investigadores analizaron mediante secuenciación masiva de ADN en el Área de Genómica del ITER el genoma mitocondrial de 896 canarios no emparentados.

Los resultados de esta investigación evidencian la existencia de continuidad de las contribuciones maternas aborígenes y su persistencia en la genética de la población actual de las islas alcanzando un valor promedio superior al 50%, porcentaje mayor a lo inferido en estudios previos. Además, los análisis llevados a cabo apoyan una primera llegada a las islas de los aborígenes a principios del primer milenio de la Era. En palabras del investigador y principal autor del estudio, el doctor Víctor García Olivares: «este estudio ha permitido revelar, por primera vez, las principales influencias genéticas continentales en la población de las islas, destacando las influencias portuguesa y gallega en la genética de la población de todo el archipiélago, excepto en la isla de Lanzarote, donde prevalece la influencia norteafricana.» Por otro lado, destaca la importante influencia atlántica en las poblaciones de las islas de El Hierro y La Palma, la alta prevalencia de linajes más propios del África subsahariana en la isla de Gran Canaria, y la existencia de linajes maternos poco frecuentes que atestiguan las conexiones con las poblaciones del continente americano.

En conjunto, el estudio coordinado por el doctor Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica e investigador principal de FIISC-HUNSC, proporciona la más amplia y completa caracterización de la variación genética de la población de las Islas Canarias realizada hasta la fecha desde la perspectiva de la herencia materna que aporta el estudio del ADN mitocondrial.

About The Author